viernes, 11 de junio de 2010

LA FUNCION NARRATIVA DE LA HISTORIA

LA FUNCION NARRATIVA DE LA HISTORIA


Salazar Sotelo, Julia


Considero: que uno de los problemas con que nos encontramos en la enseñanza de la asignatura de historia, es que los alumnos y alumnas ven el estudio de esta como un cúmulo de hechos totalmente ajenos a su vida cotidiana, por lo que obligados estamos a implementar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de sus habilidades que los involucren como parte activa y “viviente ’’ del proceso histórico de la humanidad. Como lo cita la autora
“El hombre como ser social necesita contar historias para poder comprender el mundo en que vive, ya que este es el único que busca interpretarse a si mismo’’.
Lo que nos lleva a concluir que la narrativa es construcción y reconstrucción de eventos y que da cuenta de la historicidad del Hombre, el ser consciente de su ser’’ y mediante su aplicación en el estudio de la historia los educandos interpretan y explican acciones humanas expresadas en la sencillez de una trama, apropiándose de realidades históricamente determinadas en un presente inmediato, es decir de manera interactiva, ya sea con el medio, las experiencias de otros o consigo mismo de manera analítica, critica, reflexiva y propositiva.

jueves, 10 de junio de 2010

FECHA DE CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES AMERICANOS

FECHA DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES DEL CONTINENTE AMERICANO.


1. Estados Unidos ( 13 Colonias) 4 Julio 1876 Inglaterra
2. Haití . 1 Enero 1804. Francia
3. Paraguay . 15 de Mayo 1811. España
4. Argentina . 9 de Julio de 1816.España
5. Chile 12 de Febrero 1818.España
6. Colombia . 1819.España
7. Venezuela 24 de Junio 1821.España
8. Perú 28 de Julio 1821.España
9. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua , Costa Rica. 15 de Septiembre de 1821.España
10. México. 27 de Septiembre de 1821. España
11. Panamá .28 de Noviembre de 1821. España
12. Brasil . 7 de Septiembre de 1822. Portugal
13. Bolivia . 6 de Agosto de 1825. España
14. Uruguay 25 de Agosto de 1825.España
15. Rep. Dominicana. 27 de Febrero 1844.España
16. Canadá . 1867. Gran Bretaña
17. Cuba y Puerto Rico 1898.España
18. Belice . 21 de Septiembre de 1981. Guatemala

sábado, 5 de junio de 2010

ANECDOTA

SOMOS MUY HONESTOS

Corría el año de 1911 y por las solitarias calles del pueblo de Candela a la mitad de la noche se escucho una voz que preguntaba -Aquí viven los Tijerina_ una pareja de humildes campesinos se asomo por la rendija de apenas el entere abierto porton y contestó si señor pa´servirle a Dios y a usted, el pesado porton fue cediendo lentamnete y los moradores de aquella humile vivienda vieron a un hombre que cargaba un baul que a ser por lo que batallaba para caminar se veia que estaba bien pesado.

El hombre les dijo que en el pueblo había preguntado quien era la familia más honesta y todos habían indicado que eran ellos, la familia halagada le dijeron que ellos siempre habian tenido temor de dios y que por lo mismo solo hacian lo que era justo, bueno dijo el hombre quiero encargarle este baul para que ustedes lo resguarden por un tiempo es muy valioso y yo sabre recompensarlos cuando vuelva.

Quedaron deslumbrados ante lo que vieron era verdaderamente un botín, la esposa comentó tanta riqueza y nosotros muriendo de hambre

Pasaron los años y la familia Gonzalez recibió la visita un día de un hombre desconocido era el que había dejado encargado el baúl hace años, el matrimonio hablo con el hombre y le comentó que a los pocos días de haber dejado el baul vino otro hombre y lo recogió pues dijo que era compadre de él. este ultimo no dudo pues el matrimono le habían dicho que era honesto a carta cabal. Ahora sus descendientes son una familia acaudalada con grandes propiedades en Candela diesen que porque su bisabuelo se encontró un tesoro de la Revolución

ANECDOTA

ANÉCDOTA DEL MOCOSO

EN EL AÑO DE 1913 HABÍA UN JOVENCITO EN CANDELA, COAHUILA QUE ERA BOLERO EN LA PLAZA PRINCIPAL Y EN SUS VISITAS DON JESÚS CARRANZA A ESTE MUNICIPIO ALGUNAS VECES ESTE JOVENCITO LE BOLEO SUS BOTAS. EL JOVEN LE DECIA EN REPETIDAS OCASIONES A DON JESUS QUE EL QUERIA IRSE C ON EL PARA PARTICIPAR EN LA REVOLUCIÓN, QUERIA IRSE CON LA BOLA PARA PELERAR Y MATAR PELONES (SE LE DENOMINABA ASÍ A LOS FEDERALES), Y DON JESÚS LE DECÍA NO MUCHACHO TÚ TODAVÍA ESTAS MUY MOCOSO PARA ESO.
PERO EL DÍA 07 DE JULIO DE ESE AÑO ESTE JOVEN TUVO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR POR LA CAUSA REVOLUCIONARIA YA QUE FUE ENCOMENDADO EN UNA MUY VALIENTE MISIÓN.
ESE DÍA LLEGARÓN DON VENUSTIANO Y DON JESÚS CARRANZA CON TODAS SUS TROPAS A LA COMUNIDAD DE LOMAS BLANCAS UN EJIDO DE CANDELA, ALLÍ COMIERON, CANTARÓN Y BAILARON Y AFINARÓN LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA LA BATALLA PLANEADA EL DÍA SIGUIENTE, MIENTRAS TANTO LA GENTE DE CANDELA YA ESTABA AVISADA DEL ENFRENTAMIENTO QUE SE REALIZARÍA AL SIGUIENTE DÍA Y LA MAYORÍA DE LA GENTE SE FUE SALIENDO DEL PUEBLO PARA EL CAMPO O AL CERRO DENOMIADO “LA MESA DE CATUJANOS” PARA RESGUARDAR SUS VIDAS.
Y EL JÓVEN A QUIEN LE DECÍA DON JESÚS “EL MOCOSO” TUVO LA MISIÓN DE VENIRSE CON LA BOLA DEL CAÑÓN QUE INICIARIA ESTA BATALLA ENRREDADA Y EN LOS BRAZOS CON CAUTELA EN LA MADRUGADA POR LA ACEQUIA DEL PUEBLO, QUE LLEGABA A UN LADO DE LA IGLESIA, ALLÍ YA HABÍAN COLOCADO EL CAÑÓN EN LA TORRE DE LA IBLESIA LA QUE MIDE 25 METROS DE ALTURA Y DESDE ALLÍ SE TIRO EL PRIMER CAÑONAZO A LAS 6.00 A.M AL CUARTEL DE LOS PELONES QUE ESTABA EN CONTRAESQUINA DE LA IGLESIA POR EL MOCOSO Y OTROS CARRANCISTAS…. SALTAN PELONES PA TODOS LADOS, GRITABAN LOS TESTIGOS, YA QUE ESTOS ESTABAN DESPREVENIDOS Y CON ESTE ATAQUE ENTRAN TODAS LAS TROPAS DE CARRANZA AL PUEBLO A CABALLO Y SE REALIZA UNA BATALLA CAMPAL ENTRE CARRANCISTAS Y FEDERALES QUE YA RESPONDÍAN CON FUERZA AL ATAQUE , BATALLA QUE DURÓ 7 HORAS Y DEJO MUCHOS MUERTOS, PERO PRINCIPALEMENTE FEDERALES. ESTE HECHO REVOLUCIONARIO DIÓ ADEMÁS DE UNO DE LOS PRIMEROS TRIUNFOS DE LA REVOLUCIÓN, DIO PARQUE, CABALLOS, GUARNCIONES Y MUCHOS PRESOS FEDERALES QUE SE UNIERÓN A LA BOLA..
LOS PRINCIPALES JEFES FEDERALES, EL GRAL. VITO ALESIO ROBLES Y EL GRAL. GUILLERMO NAVARRETA HUYERÓN DEL LUGAR . SE HIZO UNA VALLA DE MUERTOS DE ESTE HECHOY FUERON SEPULTADOS TODOS EN UN GRAN POZO QUE SE HIZO A UN LADO DE LA PLAZA.
LOS CARRANCISTAS Y LOS CANDELENSES FESTREJARON SU TRIUNFO HASTA AMANECER.