sábado, 22 de mayo de 2010

Reflexiones acerca de la práctica docente

Reflexiones acerca de las prácticas como docente.

El estudio sobre la historia es de fundamental importancia, no se puede entender el presente, ni comprender qué sucederá a futuro si no se conoce e interpreta el pasado de la humanidad y lo que ella implica en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Aunque en muchas ocasiones los adolescentes-estudiantes me hacen la pregunta del por qué y para que les sirve Historia, indudablemente la respuesta es, porque todos tenemos una historia personal inmersa en una historia nacional y una consecuente relación con lo que acontece en cada parte del universo.
Es así que en el tratamiento de los contenidos temáticos de la asignatura de historia “1” e historia “2” procuro jugar en y con el tiempo, así como con los espacios geográficos, es decir el ir y venir del pasado al presente y del entorno y del entorno inmediato al de otras realidades históricas, comparando e interrelacionando sus diferencias y similitudes, cambios, rupturas y permanencias. De una forma insisto que la historia es cultura general, quien conoce e interpreta el pasado mediato e inmediato entiende el por que lo que acontece y el por qué el actuar de los personajes hoy.
En la enseñanza de la historia he retomado elementos y actitudes de quienes contribuyeron en mi formación personal y profesional, aunque quiero aclarar que son más de mis profesores de la educación superior y de la normal. que de los de educación básica, porque no los recuerdo muy bien, es decir no me dejaron huella alguna (aprendizajes significativos) que pudieran ser útiles en mi práctica docente.
También debo aceptar que es difícil despertar y mantener el interés de los alumnos en la enseñanza de la historia, sin embargo busco y empleo estrategias como la formulación de detonantes conflictivas y/o imaginativas que les llame la atención, en las que pongan en práctica su inquietante y sorprendente creatividad; elaboración de mapas mentales, cuadros sinópticos, esquemas explicativos historietas, cuentos, cartas, composición de letras de canciones poemas, etc.
con participación individual, de equipo y de grupo; otra de las cosas qué les llama la atención y siento que disfrutan hacer y presentar son los proyectos del cierre de bloques (Temas para analizar y reflexionar), como elaboración y exposición de: platillos (mestizaje cultural en alimentos), periódico mural, teatro guiñol, diapositivas, material en el que utilizan la computadora, etc. Aunque los recursos materiales que tenemos en la escuela son pocos (libros de consulta mapas, imágenes y el cañón) nos las ingeniamos para abordar los contenidos temáticos, pues no podemos detenernos, ni pasar el tiempo lamentándonos, amo lo que estudie y lo que hago, enfrentó los restos en la práctica docente ya que estoy conciente que no a todos los estudiantes les gusta la historia, ni no todos van a ser historiadores, pero si se que en algunos he contribuido a sembrar el interés por él conocimiento de la historia, porque hoy son ya profesionistas dedicados al estudio de ésta y quizás otros también lo serán.


Martha Elvia Garay Vielma

1 comentario:

  1. Hola compañera Martha:

    Primero que nada te felicito por tu entusiasmo en el curso y por el blog . Sin duda tus ideas y aportaciones seràn valiosas no sòlo para el equipo , sino tambièn para el resto del grupo. Saludos.

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