sábado, 29 de mayo de 2010

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes

Valadez Arredondo, Aurea.

Reflexiones

El hombre es un ser social por naturaleza y por ende producto de un eclecticismo dialéctico, es decir lo que aprendemos y lo que somos es la conformación o resultado de la propia convivencia, en la formación personal y/o profesional contribuyen directa o indirectamente cada uno de los agentes sociales con los que tenemos contacto, es un aprehender constante de enseñanzas y aprendizajes propias y ajenas de estructuras cognitivas, bien sea reafirmando, desechando, y/o modificando las ya apropiadas. Hoy somos lo que, en el devenir de la vida, hubo o tal vez halla quiénes influyeron o lo sigan haciendo y marcan nuestra actitud y comportamiento, y lo dejamos de manifiesto en la cotidianeidad así como en la práctica docente.
Como profesores de la asignatura de historia habría que cuestionarnos ¿Por qué somos docentes y de esta materia?, sin duda alguna habrá personas que influyeron para que tomáramos este camino y talvez otras que lo hicieron para que seamos en el aula como hoy somos. La interacción social es de fundamental importancia porque en y con esta conformamos, mejoramos y/o reafirmamos nuestra personalidad inmensa en un contexto, históricamente determinado.
También nosotros, en esta dinámica social directa o indirectamente somos agentes que influimos en otras personas, como son nuestros alumnos, compartimos conocimientos y experiencias que dejan enseñanzas y aprendizajes que en un futuro inmediato o mediato habrán de ser significativos para su vida personal y social, por lo que debemos asumir con seriedad y responsabilidad tan noble tarea que tenemos de educar para la vida, como alguien o muchos lo hicieron con y por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario